lunes, 1 de marzo de 2010

¿Por qué Google tiene miedo al Facebook?



¿Por que Google tiene miedo a Facebook? Porque las Redes Sociales pueden superar las búsquedas

A menudo se dice en estos días que Google y Facebook son rivales importantes, pero ¿cómo puede ser si uno está en la búsqueda, y el otro, en la creación de redes sociales? La empresa analista de tráfico, Hitwise, ha proporcionado una pista muy clara esta noche, cuando publicó nuevas cifras de la actividad web de los usuarios en Australia. Quizá por primera vez, los sitios de redes sociales han sobrepasado el tráfico que reciben los motores de búsqueda, Hitwise dice. No hay motivos para dudar de la categorización de la empresa de tráfico en la web, pero no obstante, vale la pena examinar la tendencia.


Las redes sociales subieron rápidamente este año, y Hitwise dice que sólo alcanzó su punto máximo superando a la búsqueda, unos pocos días durante el frenesí de la comunicación de la Navidad.

El mayor problema con los números de Hitwise es que la empresa parece incluir a YouTube en la “redes sociales y foros”, categoría que está desafiando a la de búsqueda. Esa es una categorización discutible de YouTube, un sitio que algunos llaman el 2 º motor de búsqueda más grande en la web. Una persona sin duda puede utilizar a YouTube como una red social – pero supongo que habrá muchas más personas lo utilizarían como un motor de búsqueda. Si YouTube está creciendo (y este análisis dice que sí), entonces la búsqueda es cada vez mayor. No pensarías que hay mucho espacio para crecer en la búsqueda, pero YouTube ha demostrado muy bien que pueden surgir nuevos tipos de búsqueda en cualquier momento. Algunas personas sostienen que la búsqueda en tiempo real es el próximo tipo que va a surgir como una industria en crecimiento en el mercado de búsqueda. Otros apuntan a la búsqueda social, y ese tipo de fusión podría lanzar por completo nuestra ecuación de redes sociales vs. búsqueda.

La discutible caracterización de YouTube parece arrojar una gran duda en el análisis de mercado, en general fabulosa de Hitwise, pero como tendencia general, la red social es sin duda cada vez mayor. Con el 2% de uso de la web, de acuerdo otra vez para Hitwise, YouTube es un jugador importante – que nos permite pensar en el aumento real de los sitios de redes sociales en relación con la búsqueda.

¿Qué pasaría si las redes sociales superaran en términos de visitas online a los motores de búqueda? Marcaría un cambio radical en Internet. Ya no sería el uso dominante de la web la búsqueda de páginas web construida por maestros de HTML. Entonces todos estaríamos publicando pequeñas actualizaciones, que tal vez sólo llamarían la atención da nuestros amigos y familia. Nos estaríamos suscribiendo, más de lo que hicimos a través de RSS, a las actualizaciones de consorcio de organizaciones de interés, grandes y pequeñas. Sería (tal vez) una era muy diferente y, para ser sinceros, va a ser más difícil obtener beneficios económicos. Habrá batallas de privacidad. Habrá nuevas plataformas para la innovación.

Es un suceso bastante grande. Las cosas cambiarán si continúan las tendencias actuales y las redes sociales se elevan a la cima. Esto no está tan clara como sostiene esta firma de análisis de tráfico, pero podría suceder. Y esa es una de las razones por las que Google y Facebook son rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario